Email

comercial@proyectalimentos.com

Teléfono

+593 958733156

El queso ganador en los World Cheese Awards es Le Gruyère AOP

Los World Cheese Awards 2022

Es la mayor competencia exclusiva de quesos a nivel mundial que están organizados por Guild of Fine Food.

Los World Cheese Awards de este año fue la 34.ª edición y han tenido una participación récord de 4.434 quesos provenientes de 42 países y 900 empresas de todo el mundo (10,9 % con sede en el Reino Unido, 89,1 % internacional).

Los 4434 quesos internacionales se enviaron a Gales – Reino Unido por barco, camión, tren y avión a través de 19 puntos de consolidación en todo el mundo, cumpliendo con los requisitos establecidos por el país anfitrión.

Todas los quesos fueron juzgados en un solo día, ya que 250 expertos de 38 países diferentes conformaron el panel de jueces, que incluía queseros, compradores de queso, chefs, minoristas y escritores, para determinar si los quesos eran dignos de un premio de Bronce, Plata, Oro o Súper Oro.

Los jueces trabajaron en equipos de dos o tres, evaluando el aspecto, la sensación, el olor y el sabor de cada queso, puntuando aspectos como la apariencia de la corteza y la pasta, así como el aroma, el cuerpo y la textura del queso, y la mayoría de los puntos se otorgan por sabor y sensación en la boca.

Luego, cada equipo nomina un queso excepcional como Super Gold de su mesa. Estos quesos son los mejores del mundo y son juzgados por segunda vez por el Súper Jurado de 16 expertos reconocidos internacionalmente, cada uno de los cuales seleccionan un queso para ser el campeón en la ronda final de evaluación. El Súper Jurado, que representa a los cuatro rincones del mundo.

La multitud observó cómo algunos de los mejores paladares de la comunidad mundial de quesos debatían sobre lo mejor de lo mejor. A través del proceso de evaluación, 4434 se convirtieron en 98 Super Golds y luego en 16 finalistas.

Estos quesos volvieron a ser juzgados por el Súper Jurado Internacional, que incluyó a Cathy Strange de Whole Foods Market (EE. UU.), Patricia Michelson de La Fromagerie (Reino Unido), Denis Priimagi de Cheese Kingdom (Ucrania), Davide Fiori de Luigi Guffanti ​​(Italia), Ernesto Toalombo de Proyectalimentos (Ecuador), Carlos Yescas de LacteoNetwork (México), entre los 16 jueces supremos, quienes presentaron sus quesos preferidos en vivo en World Cheese TV, que se transmitió a nivel mundial, antes de coronar al World Champion Cheese de este año.

©GuilofFineFood – 4 fotografías

Ecuador en el Panel de Jurados Supremos

El co-fundador y director de Proyectalimentos de Ecuador, fue admitido como jurado de quesos en los World Cheese Awards en el 2018, desde entonces representa a Ecuador y Latinoamérica en el concurso de quesos más grande del mundo, su participación también es considerada en los concurso de quesos de Latinomérica (Uruguay, Brasil, Argentina) y en el World Cheese Championship Contest de Estados Unidos de América.

 

Para 2022 en la edición 34 de los World Cheese Awards desarrollada en Gales – Reino Unido, Ernesto Toalombo fue designado como Jurado Supremo.

El Queso Campeón del Mundo 2022

©LE GRUYÈRE AOP – 1 fotografía

El Queso Campeón Mundial, un Surchoix Le Gruyère AOP, presentado por la quesería Suiza Vorderfultigen y su afinador Gourmino, obtuvo el máximo galardón, World Champion Cheese. El Surchoix Le Gruyère AOP es un queso madurado, elaborado con leche cruda de vaca, con cuerpo y una textura ligeramente quebradiza. El miembro del Super Jurado Christian Zuercher de Mifroma lo describió como un “queso artesanal realmente perfecto, suave en la boca”.

Cuando citamos el término “afinador” hacemos referencia a Affinage es la palabra francesa para este enfoque tradicional de la maduración del queso; los que atienden los quesos se llaman afinadores, que su actividad principal implica un trabajo físico altamente enfocado que incluye lavar, voltear, cepillar, pinchar y salar los quesos almacenado en cuevas, cavas, bodegas de maduración, es decir, llevar el queso hasta un punto óptimo de calidad.

El quesero suizo que lo elabora es Urs Leuenberger, su quesería esta ubicada en las montañas y todos conocemos lo que sucede en estas regiones históricas dedicadas al queso, pues los queseros se levantan cada mañana a las 04:00 am para ordeñar a sus vacas con el objetivo de recoger leche fresca, que producen las vacas que se alimentan de pastos verdes.

Entre los cuidados más importante para el Le Gruyère AOP que lo hace ganador

Cada rueda de Gruyère tiene que envejecer en la quesería  donde es elaborado durante un mínimo de cuatro meses para calificar para el estado AOP. Posteriormente tras una evaluación para conocer si es apto para la maduración por largo tiempo, es enviado a las cuevas de Gourmino que son excavaciones en una montaña en los Alpes berneses. Un Gruyère Surchoix, es aquel queso que está maduración de 12 a 15 meses y un Gruyère Réserve, es de de 15 a 20 meses de maduración.

Entre los principales descriptores sensoriales para el queso Surchoix Le Gruyère AOP se suman las siguientes impresiones; tiene notas de hierbas, frutas y cuero, un deje a “delicadas flores de montaña y maravillosas hierbas alpinas típicas de la región”.

Es importante resaltar que la elaboración, está dentro de la Denominación de Origen Protegida Le Gruyère (AOP), que ampara y reconoce la calidad de los quesos de la región de Gruyere en Suiza, con una connotación de alimento especial.

Dennis Kaser, gerente de marketing internacional de Le Gruyère AOP comenta sobre el éxito, “este es un resultado que muestra la calidad detrás de todas estas personas que trabajan juntas; 1900 productores de leche, 155 queseros y 11 afinadores. Este trabajo colaborativo da como resultado un estilo de queso de tan alta calidad, que es amado por el consumidor. Estoy muy orgulloso de representar a Le Gruyère. Enormes felicitaciones al quesero Vorderfultigen y al afinador Gourmino”.

No podemos dejar de mencionar al queso Gorgonzola Dolce DOP, elaborado por De’ Magi de Italia, que alcanzó el segundo lugar del certámen, con seguridad un gran representante, un queso con vetas y parches irregulares de moho azul, que le aportan un sabor fuerte y especiado, tiene una textura cremosa.

En la siguiente lista se presenta el top 16 de los mejores quesos del mundo, se incluyen:

  1. Le Gruyère AOP surchoix, del quesero Vorderfultigen y el afinador Gourmino
  2. Gorgonzola Dolce DOP de De’Magi
  3. Grosse Tomme de Bufflonne Cave Jacobine de Prolactine France
  4. Âlde Fryske de De Fryske
  5. Tomme de chèvre Cave Jacobine de Prolactine France
  6. PATA DE MULO CURADO LOS PAYUELOS de Quesería Artesanal Los Payuelos
  7. Greensward de Murray’s Cheese
  8. Devon Blue de queso Ticklemore
  9. Spenwood de Village Maid Cheese
  10. Grosse Tomme de chèvre Cave Rousseau de Prolactine France
  11. Sinodun Hill de Norton y Queso Milenrama
  12. Gorwydd Caerphilly de Trethowan’s Dairy Ltd
  13. Großer Deichkäse 12 Monate de Rohmilchkäserei Backensholz GmbH & Co. KG
  14. MA-TRU’ Pecorino Amatriciano de F.LLI PETRUCCI SRL
  15. L’Ambra di Talamello de Rocca Toscana Formaggi S.R.L.
  16. Gentenaer de Little Cheese Farm

Los quesos Latinoamericanos no dejan de ser grandes partícipes y cada año logran premios importantes, aquí citamos los reconocimientos alcanzados:

  • Colombia: 3 medallas.
  • México: 4 medallas.
  • Brasil: 15 medallas.
  • Uruguay: 2 medallas.
  • Argentina: 3 medallas.
Información valiosa

El Socio Global Principal de la competencia de este año fue el Gobierno de Gales, y el concurso se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de Gales (ICCW).

Los principales patrocinadores de los World Cheese Awards 2022 fueron Barber’s, The Fine Cheese Co., Le Gruyère AOP, MENY, Parmigiano Reggiano, Hâute Fromagerie y US Dairy Export Council.

Los patrocinadores del trofeo World Cheese Awards 2022 fueron Agri Expo, Ardis Group, Atalanta Plaza, Forever Cheese, Japanese Council, Lacteo Network, Specialist Cheesemakers Association, Rennet & Rind, Rupp AG, Somerdale y Snowdonia Cheese Company.

Los patrocinadores de los World Cheese Awards 2022 fueron Academy of Cheese, la revista Good Cheese, Horgans, Peter Green Chilled, Rowcliffe y White Lake Cheese.

La sede de los World Cheese Awards 2023 también ha sido anunciada, será la ciudad de Trondheim en Noruega.

Para Proyectalimentos es una verdadero honor representar a Ecuador y Latinoamérica con la participación de nuestro director Ernesto Toalombo, quien en este año fue designado Jurado Supremo, una distinción y reconocimiento a la constante preparación en el campo quesero, nos sentimos más comprometidos.

Entre los principales concurso que Ernesto Toalombo participa en los últimos años son:

Los invitamos a conocer más acerca de Ernesto.

Artículo de:

Etiquetas :

Comparte :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *